Social Media y Turismo

Todo lo que los medios sociales pueden hacer por un destino turístico

 

 

QUÉ PUEDE HACER EL  SOCIAL MEDIA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS .

Para los empresarios del turismo en general cuyo servicio a los usuarios se basan en la venta de un intangible, (una estancia de hotel, un vuelo de avión…servicios que no se pueden guardar, y su consumo está limitado en el tiempo), es fundamentar atraer clientes y convencerles de las bondades de su producto.

Las redes sociales, con su gran implantación, son un magnífico escaparate para dar mayor visibilidad a nuestros productos y acercarlos a los usuarios. Son fundamentales para conversar con los clientes, conocer opiniones y sugerencias. Por ejemplo Viajes Barceló:

“Estamos en Facebook para hablar contigo y contagiarte nuestra pasión por viajar”

Y la cadena NH hoteles: “400 hoteles en 26 países con Wi-Fi gratis. ¡Únete a nuestra comunidad para saber todas las ventajas de NH Hoteles, turismo, viajes y mucho más!”

Si las grandes cadenas están convencidas de las ventajas del Social Media, los pequeños o medianos establecimientos también pueden aprovecharse de dichas ventajas.

Pero hay que tener cuidado, no se trata de estar porque todos están, hay que saber si podemos mantener una estrategia de comunicación continua. Mantener vivas todas las plataformas creadas es fundamental porque de lo contrario, el efecto puede ser contraproducente.

Otra ventaja de las redes sociales es que permiten llegar a personalizar el servicio al cliente, dándole un plus de excelencia. Así se consiguen  prescriptores de nuestro establecimiento. Un usuario fidelizado así no dudará en recomendar nuestros servicios a cuantos conocidos pueda.

Ese es el fin de las webs de recomendaciones como TripAdvisor, una buena recomendación en esta página puede decidir a muchos clientes.

Una presencia meditada y trabajada en los canales sociales adecuados, tanto generalistas como especializados, (imprescindibles por ejemplo para establecimientos de turismo rural), procurará para nuestro negocio una mayor exposición ante los clientes lo cual puede redundar en mayores ventas.

Las Redes Sociales no hacen milagros por sí solas. Son un elemento cada vez más necesario para la relación comprador-vendedor sobre todo dado el alto poder que tienen las recomendaciones entre usuarios. Pero si no hay nada detrás de ellas, si sólo las utilizamos como escaparate, no servirán más que como molesto trámite a cumplimentar.

Es importante ser coherente con el mensaje que ofrecemos, ser honesto y transparente. Se puede crear una notable reputación y recibir críticas negativas o directamente malintencionadas que pueden arruinar nuestro trabajo. Ante esas situaciones, es preciso tener un protocolo de emergencia, tema que ocupará otro post.

Lo más importante, en definitiva, es crear una imagen de nuestra marca potente, a la medida de nuestros servicios y luego poder comunicarla al mundo de una forma equilibrada, es decir, buscando tanto nuestro beneficio como el de nuestros futuros consumidores.

 

 

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